Saturday 12 December 2009

Legislacion y reglamentos sobre el cuidado del pie diabetico

Ayer acabe el semestre con el ultimo trabajo sobre la legislacion y reglamentos sobre el cuidado del pie diabetico. Bueno, en realidad la pregunta era si la legislacion asegura que los pacientes reciben el mejor tratamiento para su condicion (2000 palabras). Yo me centre en el cuidado del pie diabetico.
El gobierno esta tratando de reducir las desigualdades entre las autonomias y ayuntamientos. Es inaceptable que dependiendo de donde vivas recibas un tratamiento o no. La tasa de mortalidad atribuible a Diabetes varia de un sitio a otro entre 9% y 17%. Estos porcentajes no solo son debidos al cuidado recibido, tambien hay que tener en cuenta la etnicidad de la poblacion. Ya que el riesgo de diabetes es 1:4 en la poblacion afro-caribbean y de 1:6 en la poblacion del sur este asiatico. En Londres sobretodo hay zonas en las que predomina la poblacion indu, pakistani o jamaicana, en comparacion con zonas en el centro de inglaterra, que va a ser generalmente inglesa.


El departamento de salud encargo al Instituto Nacional de Excelencia Clinica (NICE) una guia sobre los cuidados del pie diabetico para ayudar a implementar los estandares que publico en el 2002 que tienen que ser implementados por todos los ayuntamientos en el 2013.
Aqui adjunto el link por si alguien lo quiere mirar. Todos los documentos estan en pdf. Las recomendaciones y algoritmos de tratamiento.

http://www.nice.org.uk/CG10

En general todos los diabeticos tienen una revision anual en las que se chequean neuropatia con un monofilamento de 10g, pulsos y deformidades del pie y calzado. Se pacta un plan de cuidado y educacion del pie diabetico con el paciente.
El pie clasificado de riesgo incrementado (neuropatia o pulsos no palpables), necesita una revision cada 3-6 meses.
El pie clasificado de alto riesgo (neuropatia o pulsos no palpables + deformidad o historia de ulceracion), necesita una revision cada 1-3 meses.

Estiman que de 20-40% de la gente con diabetes tiene neuropatia, el riesgo del pie diabetico de padecer una ulcera es del 25% y el 80% de las amputaciones esta precedida de una ulceracion.

Un estudio de (Krishnan, et al. 2008) en el que un equipo especialista en diabetes fue implementado en un hospital, centrado en coordinar el cuidado del pie diabetico y ulceraciones, educando al personal medico y enfermero vio una reduccion en las amputaciones del 80%. El equipo formado por un podologo especializado, una enfermera especializada trabajando con el resto de las disciplinas. El coste de tan solo la reduccion en dias de cama de los pacientes ya justificaba la expenditura de los salarios del equipo por 1:5

Con estudios como estos los Consejos pueden preparar un dosier muy fuerte para incluir la podologia en el sistema de salud. No solo como comentan los compañeros de la inclusion con competencias en quiropodias y cuidado ungueal. No puedo entender que no se incluyan podologos en los equipos de cuidado del pie diabetico.
El sistema de salud aqui no puede con las demandas de la poblacion, cada vez se quieren mejor cuidados y servicios y con una poblacion que esta viviendo mas aqui todos los esfuerzos se estan poniendo en prevencion en todos los sentidos.

No comments:

Post a Comment