Monday 7 December 2009

BBC sobre cirugia podologica

Hoy la BBC ha emitido este programa sobre cirugia podologica. Yo pense que aqui la situacion si estaba regulada, de hecho hay cirujanos podologos trabajando en el servicio nacional de salud, pero parece ser que no esta regulado al 100%.
Comentan sobre el uso del titulo de cirujano, que esta protegido y el hecho que los pacientes no siempre son conscientes de la titulacion del cirujano podologo.
Deberian hacer unos estudios de postgrado en medicina y ya acabariamos con tanta controversia. Algo que nos equiparara al nivel de los podologos americanos, aunque alli tambien tienen sus luchas con el tema, porque estudian unos años menos que los traumatologos.
Aqui va el enlace...

http://news.bbc.co.uk/local/london/hi/tv_and_radio/newsid_8400000/8400189.stm

7 comments:

  1. Siempre tendremos el mismo problema. Algunos se creen dioses, y estudiemos lo que estudiemos, si no somos traumatólogos y no estudiamos medicina, nunca nos reconocerán plenamente, ni a nuestrra profesión ni la capacidad para realizar cirugía. menos mal que algunos si lo reconocen y muchos pacientes, vienen a nosotros.

    ReplyDelete
  2. Aqui ademas ponen un caso de una operacion que resulto mal. Yo no se exactamente las circustancias, ni puedo comentar sobre el cirujano podologo que la realizo. Pero hay estudios publicados en los que la satisfaccion del paciente en operaciones del pie es mucho mayor cuando han sido operados por un cirujano podologo.

    ReplyDelete
  3. En todos los sitios hay problemas de titulación. Ustedes se creen que mucha gente se dejaría operar los pies por una persona que no sea médico. Aquí radica la ignorancia de la gente. Más de un 90% de pacientes que se dejan hacer una cirugía por un podólogo español se creen que son médicos especialistas en podología (cuando esta especialidad no existe). En esta confusión esta el quick de la custión. Podólogos que se hacen pasar por médicos y ahora doctores previa licenciatura en antropologia que engañan la gente. Otra cosa es que cuando un profesional podólogo lleve mucho tiempo operando esta pequeña parte del cuerpo, sepa un monton y las haga muy bien (incluso mejor que los traumas). También hay podólogos que se creen capaces de operar un melanoma en el pie y ya está (el oncólogo que se apañe solito junto con el dermatólogo que según algún podólogo solo tiene que mirar).Pero en la podología hay mucha media verdad: que si podemos hacer radiologia, que si podemos operar podemos recetar. Yo se conducir un coche, pero no puedo llevar un autocar. Y con la podologiá pasa lo mismo. Los estudios son totalmente diferentes y la formación de un médico es mucho más superior a la de un podólogo como lo es la de un médico estomatólogo a la de un odontólogo (y si es sudaca aun peor). Igual que los doctores mejicanos en podologia o por EEUU no es lo mismo que un traumatólogo doctor en medicina y cirugía. Guste o no guste. Esta es la verdad Cristina. Con este comentario no quiero decir que los pódologos operen peor que los traumatólogos, incluso hay algunos que operan mucho mejor que el 80% de los traumatólogos. Pero de verdad les toca (aunque las leyes en este pais sean conseguidas con medias verdades por el Consejo de Podólogos). También el Tribunal Constitucional tendria que decir NO al Estatut de Catalunya y ya veremos lo que dice.

    ReplyDelete
  4. A este anónimo, que siempre utiliza el mismo argumento y estilo para decir lo mismo. Vamos a ver en España después de hacer medicina si apruebas un MIR empieza a formarte a base de meter la mata y de tener un arsenal de pacientes gratis a cota de la seguridad social que muy pocos son los que van a reclamar.
    El medico si tiene mas años académicos, que un podólogo, pero estudia todo y de todo. Al final un lío. Si existen especialidades sanitarias de una parte del cuerpo concreta, es porque se supone que es mejor y menos perdida de tiempo. Un podólogo puede relacionar un problema sistemático en el pie, antes que un medico de familia, un podólogo puede operar seis mil veces mejor una uña que un cirujano general, un podólogo puede operar un juanete seis mil veces mejor que un trauma, axial como mil cosas mas. Déjate del camelo de años de estudios, que me paree muy bien, pero eso no quita para que podólogo sepa mas del pie que un medico. Nada mas que tiene que ver el programa en la carrera dedicado al pie.

    ReplyDelete
  5. Lo que el estudiante de medicina adquiere durante el paso por la facultad es una amplia base teórica y práctica general. Los procedimientos especializados se aprenden durante la residencia en los hospitales

    ReplyDelete
  6. En la diplomatura de podología se aprende una floja base de medicina y una práctica normalilla en quitar callos y hacer plantillas. "En general" no puedes aprender cirugía porque los profesores de esta disciplina son unos podólogos mediocres que han aprendido de una forma deficiente y la gran mayoría en su propia consulta operan muy poco.
    Abrir tantas escuelas es una gran equivocación: no hay suficientes profesores con una mínima calidad para tanta escuela y lo único que se consigue es mediocrizar la profesión. Hay más escuelas en España que en EEUU

    ReplyDelete
  7. En respuesta al anomimo anterior......Bueno, a mi me parece que aprender todo lo que tenemos que aprender en la diplomatura y encima pretender aprender cirugia es simplemente de locos. Si el aprender una cirugia sencilla como una avulsion de uñas/uña incarnada como hacemos, pero nada mas. Nuestra carrera es compleja como es, con la farmacologia, la biomecanica, rehabilitacion, los sistemas circulatorio, endocrino, neurologico. Patologia celular, dermatologia. Curas, ulceras, enfermedades sistemicas y el pie, practicas. Y ya no solo esta el tema biologico y de destreza manual, tambien esta el aprender a tratar a los pacientes y el aspecto psico-social. Yo no se pero aqui en Inglaterra hay un master de biomecanica de 2 años despues del grado. O cirugia de 4 años o especialista diabetico de otros 2. Bien que igual haya muchas escuelas en España y falten postgrados y especializaciones, y no puedo opinar de la calidad de la docencia alli, pero igual deberias darle mas credito a tus profesores. Tampoco creo que todas las universidades sean iguales. No se si eres un estudiante o ya eres un graduado, pero me parece que no aprecias la complejidad del trabajo y las responsabilidades.

    ReplyDelete