Sunday 6 December 2009

La semana pasada ya acabe las clases, tenemos esta semana de revision y el miercoles el examen de patologia y biomecanica. Estoy estudiando pero no tanto como debiera, como siempre, es muy facil distraerse haciendo cualquier cosa antes que estudiar, el profesor nos ha delimitado las areas en que centrarnos para el examen, y por eso estoy mas confiada, nos ha dicho que nos centremos en
Excessive pronation
Ankle equinus
Structural frontal plane deformities of the forefoot
Forefoot equinus
The calcaneo-cuboid locking mechanism
Motion of the subtalar joint during gait
Tarsal tunnel syndrome
En patologia estudiamos daño celular, inflammacion, reparacion y cura. Hay mucho material en esta seccion y es mas pesado que la biomecanica, pero necesitamos una buena base para el año que viene.
Los libros que usamos de biomecanica son Valmassy y Michaud. A mi me gusta muchisimo mas Valmassy es mucho mas claro y conciso. No me gusta como Michaud organiza la informacion, me resulta dificil de encontrar.
En fin resulta que solo tenemos 5 o 6 copias de Valmassy en la biblioteca. Michaud nuestra universidad contacta con el autor y compramos copias directamente a el, asi que casi todos tenemos una copia, que nos salio a unos 35£ que esta muy bien. Valmassy cuesta 70£.
A lo que voy, resulta que todas las copias se pueden tomar prestadas menos una que esta siempre en la biblioteca para poder consultar y fotocopiar. Un amigo mio me dice que estando con una amiga salen sin darse cuenta con el Valmassy y la alarma de la biblioteca no suena, y van y se llevan el libro.
No solo tenemos pocos recursos, van y se llevan el Valmassy que compartimos los 120 estudiantes de podologia de todos los años. Le dije que me parecia fatal, que como habian hecho eso, que necesidad tienen de poseer el libro cuando esta alli para acceso de todos y siempre podemos fotocopiar los temas que necesitamos. Si todos hicieran igual no tendriamos biblioteca. No voy a decir nada a nadie, porque no me gusta repetir una confidencia. Pero espero que lo devuelvan.
El viernes habre acabado todo hasta enero, que me voy de practicas a mi ayuntamiento!

Solo 3 compañeros fueron lo suficientemente valientes para ir a la conferencia anual de podologia que se celebraba en Harrogate. Valientes porque estabamos tan cerca de examenes, bueno en medio de todas las entregas finales y demas. Un profesor nuestro daba una ponencia sobre las expectativas de los estudiantes de podologia al graduarse. Y les consiguio entradas para todos los eventos, cenas, fiestas y asi.......y se lo pasaron fenomenal. Conocieron a los Suecos que habian hecho los estudios en los que clavaron los marcadores a los pobres estudiantes voluntarios en los huesos para analizar el movimiento. Donatelli daba una ponencia en biomecanica, que pena no haber estado. Este año me he perdido todo Barcelona y Harrogate a ver si el año que viene puedo asistir.

Mi ultimo paciente del jueves y del año vino con una fasciitis plantar, y justo los dos que he tenido este año eran tambien diabeticos, habra mayor incidencia en los pacientes diabeticos o es una casualidad?. No se porque muchos de mis compañeros no quieren los pacientes con fasciitis plantar, a mi me gustan mucho. Todos estan locos por enuclear helomas y yo pienso ya tendremos años y años de enucleacion, que mas dara. Una compañera mia que esta en el cubiculo de al lado y muchas veces nos toca compratir pacientes estaba encantada porque 2 veces me habia tocado a mi un heloma apical y el segundo le dije si lo queria hacer ella porque tenia tantas ganas y yo pienso que ya nos hartaremos de enuclear.......seguro que esto les hace sonreir a mas de un podologo

3 comments:

  1. Buenas!
    Hola soy un podólogo de España interesado en hacer un pequeño "stage"-clínica, universidad,curso,..- de 2 o 3 semanas en Londres el próximo Marzo. Estoy buscando por la red pero me gustaría algun consejo des de UK. ¿Alguna idea?
    Muchas gracias!
    joan
    jj4780@gmail.com

    ReplyDelete
  2. Desde Bahía Blanca, Argentina, Es muy interesante el estudio de fisiología articular y biomecanica, constituye la base de muchas patología sus disfunciones, Barbara A.Gowitzke y Morris Milner,
    autores de libro " Understanding the Scientific Base of Human Movement",también otro de A.I.Kapandji "Fisiología Articular,Nª2 Miembro Inferior. Aquí la enseñanza de podológia se dicta en tres Universidades Nacionales,que otorgan el título de tecnicatura, he presentado un proyecto en la Universidad Nacional del Sur UNS. pero a pasado ya tiempo y no hay respuesta por lo cual trataré de fundamentar un nuevo intento para obtener una carrera de grado de 4 años. Es por ello que si puedes envíarme alguna nota para agregar a mi proyecto te lo agradecere

    ReplyDelete
  3. Hola,
    Joan, nuestra sociedad SOCAP "Society of Chiropodists and Podiatrist" organiza cursos de desarrollo profesional. Normalmente son cursos cortos de un par de semanas o fines de semana. A veces son independientes pero ellos los divulgan. Puedes contactarles y preguntar en www.feetforlife.org (estan muy organizados) si no yo te puedo escanear la informacion de los cursos que viene todos los meses en la revista. Mi correo es cristina.puente@gmail.com escribeme si quieres que te lo escanee.
    Un curso que es muy interesante es el "boot camp" the biomecanica de Craig Payne, es un doctor de la universidad de La Trobe en Australia, pero viene una vez al año a Inglaterra a dar el curso.

    Juan carlos, muchisimas gracias por los consejos. Yo encantada de ayudar en todo lo que pueda en un proyecto tan interesante. Puedo mandarte la informacion de mi carrera completa, con todos los modulos que se cursan y la descripcion de cada uno. Horarios y demas. Tambien si necesitas otra informacion puedo hablar con mi universidad/profesores que seguro que estan encantados de ayudar.
    Escribeme a mi correo electronico, que esta arriba, y mando todo el material que tengo.

    ReplyDelete