Friday 9 October 2009

Primera semana, primer paciente

Esta semana ha sido muy buena. La introduccion a todos los modulos, los examenes y trabajos que tenemos que hacer en este semestre y las matrices de puntuacion que van a usar.
Me he quedado mas tranquila ahora que los profesores han explicado todo el trabajo del semestre. Aunque mucha revision critica de articulos de investigacion y aunque dimos estadistica el año pasado, no profundizaron lo suficiente en el tema. La cuestion es que nos queda mucha revision por nuestra cuenta.
Muchisimo trabajo, pero muy interesante, ya destilando la informacion y profundizando en conocimientos, cosa que echabamos a faltar el año pasado, especialmente en clinica.

El jueves tuve mi primer paciente en la clinica de la universidad, me toco compartir con una compañera porque no atendieron todos los que habian pedido hora. Un señor con una uña encarnada, con diabetes, COPD (Obstruccion Cronica Pulmonar en castellano?) y con problemas de circulacion, asi vamos a ver si podemos solucionarlo con visitas regulares paliativas sin tener que operar (todavia no hemos hecho avulsiones de uñas por cierto, asi que tendriamos que delegarlo a los alumnos de 3er curso). Este año me parece que solo aprendemos a aplicar la anestesia, yo tengo Farmacologia el semestre que viene.

En fin un poco oxidada con el paciente despues del verano, pero al final del dia parece que ya estaba 'casi' en plena forma.
En primer curso haciamos un dia a la semana de clinica, este curso hacemos medio dia en el laboratorio de biomecanica, medio dia en clinica. Uno de los trabajos de clinica consiste en revisar y criticar 4 articulos de investigacion sobre la fiabilidad del 1st ray assessment. Muy interesante. Compara los resultados de diferentes podologos concluyendo si el first ray es hypo, normal o hyper movil en un grupo de pacientes. En fin que a primera vista parece que hay poca fiabilidad entre la evaluacion de distintos podologos midiendo la dorsiflexion del 1st ray, todavia me queda un articulo por leer y revisar todos con detalle, asi que no estoy llegando a ninguna conclusion de momento.

Curioso tambien hablando de la etica de la investigacion de un tipo Sueco que para analizar el movimiento de manera mas fiable taladro unos marcadores en los metatarsos de los sujetos reclutados en la muestra. En Inglaterra por lo menos te extraditan por eso!

Pacientes, por que se les llama pacientes? tienen que esperar con paciencia nuestros servicios? Porque no clientes? Nunca habia pensado en la palabra de esa manera, me hizo gracia oirlo de un profesor tambien.

En cuanto a la conferencia de este fin de semana en Barcelona, esperaba ir con un compañero de clase que es español tambien. Al final pensamos que no merecia la pena la inversion en la conferencia porque todavia no tenemos los conocimientos necesarios para entender todas las ponencias. Entonces lo dejare para el siguiente año y intentare acudir a la de Gijon, que probablemente le sacare mejor partido. Aun asi es una pena, me hubiera gustado ir, restricciones economicas de estudiante.
El año pasado fui a la conferencia de la sociedad en UK en Bournemouth y estuvo muy bien. Este año es en Harrogate, pero es justo la semana antes de examenes y entrega de trabajos, asi que tambien lo voy a dejar. De todas formas lei el programa y no me parece tan interesante como la de Barcelona, asi no me da tanta pena no ir.

3 comments:

  1. Hola Cristina, gracias por tenerte dentro de los seguidores de mi blog. Yo he agregado el tuyo a mi lista, para que la gente lo conozca y te lea. Un saludo
    Bernardino Basas

    ReplyDelete
  2. Ánimo Cristina!!! Los bloggers hacéis un favor impresionante compartiendo vuestras experiencias con el resto. Gracias

    ReplyDelete
  3. Que sorpresa tan grande, me he emocionado muchisimo. Estos dias tengo tantisimo trabajo que no he mirado el blog, y ahora me encuentro con estos mensajes de animo y nada mas y nada menos que un mensaje personal de Bernardino Basas. Muchisimas gracias. Me anima mucho a seguir escribiendo, fue su blog y otros como el suyo lo que me incito a escribir mi experiencia.

    ReplyDelete