Friday 30 October 2009

Fascitis plantar II

Los jueves tenemos clinica los de segundo, osea ayer. Que buena suerte que mi primer paciente es una mujer con fascitis plantar unilateral, que oportuno! con lo de hacer el trabajo he leido mucho y mas suerte que habia escogido la mañana para presentar el paciente a mi educador para pasar la prueba de presentacion en clinica de este semestre. Primero dude, porque el profesor que yo tenia en mi zona nos da la anatomia de primero y su especialidad es la biomecanica, es muy bueno, ademas esta haciendo el fellowship en cirugia. Dude porque pense que me haria muchisimas preguntas, pero queria dejarlo hecho asi que presente. Tenemos que decir que presentamos para la prueba antes de ver la ficha del paciente, no sabemos que nos va a tocar.
La paciente tambien era diabetica, asi que le hice todas las pruebas neurologicas, vasculares y biomecanicas, no la pude ver caminando porque le dolia demasiado al pisar.

Presentacion tipica de fascitis plantar, 45 años, trabaja de enfermera y pasa mucho tiempo de pie, obesidad, pie pronado, dolor por la mañana justo al levantarse y despues de periodos de inactividad, con dolor desde hace 3 semanas, ligeramente en aumento.


La presentacion fue bien, el unico fallo es que me olvide preguntar si habia sufrido algun trauma o algun cambio de actividad antes de empezar a tener dolor, aparte de eso si pregunte el resto de historia de la patologia. Hice una buena presentacion, la farmacologia, sistemas, etc todo bien.
El tratamiento es acorde a un heel pain pathway que tenemos en clinica.
La paciente no traia calzado apropiado para hacer unas plantillas de poron para amortiguacion, asi que la voy a ver en 2 semanas. El resto de tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento de gastrocnemius y soleus (estiramientos con la rodilla en flexion y en extension). Masaje de la aponeurosis plantar con el hallux en extension despues de inactividad y antes de ponerse de pie. Calzado apropiado con mas amortiguacion. Ejercicios de compresion con frio/hielo, contra un botellin/similar (la paciente carecia de neuropatia). Antiinflamatorios. A la paciente le gusta nadar asi que hablamos de ejercicio y la necesidad de bajar su BMI (body mass index, perdon que no se el termino en español).
La paciente no se quedo muy contenta con la idea de tener que poner tanto de su parte, la vi un poco contrariada y al levantarse antes de irse vi que no habia entendido muy bien los ejercicios, asi que le estuve explicando otra vez y le di el masaje de la fascia con el hallux en extension durante un par de minutos, cuando se puso de pie, noto el alivio del masaje/estiramiento y parece que se fue mas animada, igual si penso que podia ayudarla mas de lo que habia imaginado en un principio.

Nos explican mucho en el modulo de profesionalidad la responsabilidad de prevencion, compartir el tratamiento con los pacientes, promover la individualidad y que no sean dependientes de nosotros. Compartimos ese modulo con los fisioterapeutas. Los profesores mencionan que aunque tengas una clinica privada, un buen profesional intenta que los pacientes no sean dependientes y no nos visiten si no es necesario, prevencion ante todo y el paciente es tan responsable como el profesional de la salud.

Hoy en biomecanica nos han introducido la teoria del equilibrio rotacional, hasta ahora habiamos estudiado el modelo de Root, Weed y Orien. Yo ya habia leido los articulos de Kirby, por otro articulo en la revista de la sociedad en el verano, que hablaba de la historia de la biomecanica podologica. La verdad que hay muchisimo debate en cuanto a las tecnicas que se emplean de medicion, validez, etc...
Quiero sentarme bien, Michaud, Valmassy, Kirby, Van Langelaan, con el tema de los trabajos no he podido estudiar mucho la verdad. Tenemos examen de biomecanica y histologia en diciembre. Asi que a ver si termino al menos 2 de los trabajos y puedo tener algo mas de tiempo para preparar los examenes.

No comments:

Post a Comment