Friday 23 October 2009

El caos de la Fascitis Plantar

Todo los estudiantes de segundo curso estamos un poco exhaustos. Tenemos que entregar un trabajo de 1500 palabras, una discusion si la fascitis plantar puede ser atribuida a una biomecanica anormal del pie. Estoy buscando y leyendo articulos de todo tipo, pero intentando centrarme mas en evidence based cases. Hay mucho publicado, pero no mucho evidenciado.

Para empezar el termino en si esta en discusion, si es fascitis plantar o heel pain syndrome entre otros. Unos estudios citan la falta de dorsiflexion en la articulacion talocrural como una de las causas, en otro estudio el grupo con fascitis plantar tenia mas dorsiflexion que el grupo de control. He leido igual 10 articulos y tengo otros 15 en la mesa y a la espera de algunos mas a los que no tenemos acceso en la biblioteca de la universidad y los piden a la British library. Bueno, mi situacion es mas bien, caos de fascitis plantar. Y menos mal que en el trabajo no hay que entrar en el tratamiento, solo discusion de etiologias, pero no es facil el tema.

Otro trabajo de la validez de los resultados 1st ray assessment, en forma de una critica a 4 articulos de investigacion, otras 1500 palabras, 2000 palabras en otro trabajo hablando de las normativas y si aseguran el mejor cuidado al paciente. todo esto para finales de noviembre. Pero tenemos una ponencia en grupo de una critica a un articulo de investigacion cualitativo, es interesante, pero lo tenemos en 2 semanas. Apenas me da tiempo a seguir con el estudio que tenemos que hacer, sobre todo en clinica y biomecanica, porque tengo que trabajar en las entregas de noviembre.

Hemos escogido un articulo sobre la informacion que se le da a los pacientes de amputacion sobre el phantom limb pain, dolor de miembro fantasma?. Es del 2002, algunos de los pacientes no sabian que podian sufrir sensaciones de dolor despues de las amputaciones. No hay consenso entre los profesionales sobre que informacion dar, y algunos hasta dudan si deben dar esa informacion por no predisponer a los pacientes a las sensaciones. Los pacientes a veces hasta sufrian caidas pues no estaban advertidos de lo real que podian ser las sensaciones. El articulo es muy bueno, igual no la mejor eleccion para hacer una critica, pero lo escogimos por lo interesante del tema. Ademas compartimos esta asignatura con los fisioterapeutas y en nuestro grupo somos 3 pods y 1 fisio, este tema es interesante para las dos profesiones.

Al final los pacientes en el articulo piensan que deberian tener mas informacion, informacion consistente, de antemano, con datos claros pues en un .5% el dolor nunca remite.



Esta semana tuve 2 pacientes en clinica que venian para chequeos de diabetes y cuidado paliativo. Tenemos que hacer un diario clinico de enfermedades con las que nos encontramos, una companera mia tuvo un paciente con sindrome de charcot marie-tooth, asi que voy a escribir en mi diario sobre el paciente de mi companera que no estoy familiarizada con el sindrome, presentacion, etc.

4 comments:

  1. La fascitis es una patología muy compleja, la cual se da con mas frecuendia en pacientes pronadores, pero te la encuentras igualmente en supinadores, pies cavos, pies planos, personas con sobre peso y en personas muy delgadas, atletas y presonas sedentarias. A mi, es una patología que me trae loco pero estoy resolviendo muchos caso utilizando el TOPAZ. Todos los artículos sobre fascitis tienen razón, pero ninguno es certero al 100% cada caso, es complétamente distinto. Un saludo
    Bernardino _Basas

    ReplyDelete
  2. José Manuel Fernández Luque24 October 2009 at 15:00

    J.M. Fernández Luque.
    Habitualmente lo que vemos en clínica son pacientes con fascitis plantar y alteraciones biomecánicas, que diagnósticas estas y tratadas correctamente solucionan casi un 100 % la fascitis.En algunos casos tenemos que complementar con terapia física o alguna infiltración homeopática y/o con corticoide Te hablo por mi experiencia de muchos años y muchos pacientes tratados.Saludos.

    ReplyDelete
  3. Cristina un saludo cordial. Me gusta tu blog. Con respecto a la fascitis plantar por mi experiencia, cada vez es más difícil resolverla. No se si es porque han cambiado los pacientes o lo que ha cambiado es la vida social de los individuos. Casi siempre lo he resuelto con tratamiento conservador. Dependiendo del paciente, unos supinando el retropiés, otros elevando el talón y otros, colocándolo en posición neutra. El uso del calzado durante los tres primeros meses es muy importante, aparte de una medicación antinflamatoria – yo uso pirosican- y medidas fisicas, fundamentalmente frío. El paciente, como bien dices, por lo general pasa de estiramientos o cualquier otro tipo de ejercicios. Por ultimo, aquellos que no se resuelve con todo esto que te he contado y presenta exostosis subtalar le intervengo por una incisión plantar en el talón de unos 5 mm, secciono parcialmente la fascia y posteriormente con una microsierra eléctrica elimino la exostosis. Un saludo
    Quirós

    ReplyDelete
  4. Muchas gracias por todos los comentarios, me parece muy interesante el comentario de Quirós de que cada vez es mas dificil resolverla. En general estamos viendo muchos cambios de patrones de enfermedad con la vida sedentaria/obesidad/alimentacion como con la diabetes. La obesidad es uno de los factores de riesgo de fascitis plantar que aparece constantemente en articulos basados en casos/evidencia. Me pregunto si la incidencia de la condicion tambien estara en aumento.

    ReplyDelete