Tuesday 29 September 2009

De nuevo en la universidad, empezando 2do curso

Ayer comenzamos de nuevo la universidad, despues de casi cuatro meses de vacaciones.
Me ha dado tiempo para irme de vacaciones, trabajar y leer sobre podologia.

He aprovechado para volver a la postproduccion durante estos meses para ayudarme con la financiacion de la carrera. Este es uno de los proyectos en el que he estado trabajando, un proyecto de stop-motion basado en una novela de Roald Dahl "Fantastic Mr. Fox" http://www.imdb.com/title/tt0432283/

Volviendo al tema que nos ocupa, me ha sorprendido mucho ver que somos casi la mitad de los estudiantes que empezamos primero, 32 estudiantes en los modulos de segundo.
Esta semana es una semana principal en el temario y tenemos varios seminarios, dirigidos a la evaluacion critica de los articulos de investigacion, a la importancia de practicar "Evidence Based Medicine", nuestro deber como personal clinico es estar al dia de la investigacion publicada y ser siempre criticos de los articulos, aunque hayan pasado los controles de evaluacion para ser publicados en los jornales mas establecidos, siempre tenemos que cuestionar los metodos, procedimientos y resultados.

Estar siempre al dia, consultar todos los articulos relevantes que se publican y cuestionar siempre todo.
Me pregunto cuantos profesionales lo llevan a la practica una vez se han cualificado, especialmente aquellos que estan trabajando independientemente. O cuantos podologos tengan sus metodologias de hace años que no pongan en cuestion, quiza si funcione el metodo, pero puede no ser el mejor. Tratar, estar al dia, invertir, ser o ser mejor.

Este año no es suficiente con ser descriptivos en nuestros trabajos, tenemos que ser criticos. Basarnos solo en los libros publicados no es suficiente, hay que argumentar a favor y en contra de las teorias, opinar y apoyar tu argumento con investigacion medica basada en estudios evidenciales.

Nuestro primer trabajo es discutir si la fascitis plantar puede ser atribuida a una biomecanica anormal del pie.
Ya he empezado a buscar articulos y es un poco desconcertante la cantidad de recursos escritos sobre el tema, pero no muchos especificos a nuestra pregunta. Sigo buscando y leyendo.

No comments:

Post a Comment