Wednesday 7 December 2011

Practicas y examenes de momento viento en popa

La semana pasada acabe mi primera tanda de practicas del ultimo curso.
Bueno, bueno, 3 cirugias ungueales y 3 inyecciones de anestesia local y un pulso firme esta vez. Lo unico que yo inyectaba lentamente para que le doliera menos al paciente y el podologo que estaba conmigo, que se esta entrenando para cirujano podologico, me decia dale, dale. Claro ellos hacen bloqueos de .... bueno, ankle blocks y no tienen escrupulos. Pero bueno, me toco el peor caso de involucion de uñas, que casi se tocan los extremos, dejando un minimo de pulpa en medio y asi ya me enseno como hacerlo. No levantamos la uña con la espatula como se hace normalmente, la despegamos casi, para evitar trauma en la zona.
Me tiene preocupada el tema del fenol, por lo que dicen de los efectos secundarios, como afecta el sistema nervioso, que si es carcinogenico y demas. Y el olor parece que se te queda pegado y no puedes dejar de olerlo.
Aqui en cada ayuntamiento emplean tecnicas diferentes para aplicar el fenol. Algunos lo hacen con bastoncillos, que yo lo odio, porque normalmente el bastoncillo es mas grande que el espacio bajo el eponiquio. Pero para nosotros lleva menor exposicion a la inhalacion del fenol. Con el cuentagotas y el blacks file, o (lima de blacks) hay mucha mayor exposicion a los vapores. Esta es mi preferencia en cuanto a tecnica, pero me parece una prioridad minimizar los efectos del fenol. Lo suyo seria una solucion intermedia, vamos un bastoncillo diminuto, especial para aplicar el fenol.

Las practicas siempre son excelentes, pero a la vez muy dificiles, porque claro estas a la vez supervisada, a la vez examinada, quieren que seas autonomo, pero no muy autonomo tampoco.
Algunos quieren que tomes un historial detalladisimo, otros no y segun trabajas con uno y otro tienes que ir cambiando y a la vez poner parte de tu opinion pero siguiendo sus reglas. Una vez los conoces ya sabes como trabajar con ellos y es mas facil. Pero me muero de ganas de tener mi clinica y llevarla a mi manera.

Mucha gente esta muy quemada, una chica se va de la profesion porque dice que todo el dia se pasa cortando uñas y ya no puede mas, que no estudio una carrera para esto. Y el problema que con los recortes del insalud decia que si iban a quitar la biomecanica y ya no puede mas y se va. Claro aqui hay dos ramas, o biomecanica, o diabetes. A mi me gusta diabetes, pero yo no quiero tener que escoger entre una y otra, y si no escoges, no subes de nivel en el organigrama. Un buen profesional tiene que estar preparado para todo. De todas formas se quejan y tienen razon, pero yo creo que como todavia descendemos de la rama de quiropodia, mucha parte de nuestro trabajo es ese tradicionalmente. El campo deportivo y de biomecanica, plantillas y demas es muy extenso, pero en las escuelas esto no se cubre a fondo.

En cuanto llega algo diferente, y viene muy a menudo, muchos podologos no estan preparados. Yo no quiero no estar preparada. Supongo que como en cualquier profesion. Puedes ser cocinero en un comedor o puedes ser Ferran Adria, recursos, iniciativa, interes, educacion, conocimientos, creatividad, saber venderse, carisma, etc.......





Fui a la conferencia de podologia de Harrogate a finales de noviembre. Presentamos el poster de nuestra investigacion, por cierto. Nadie nos vino a preguntar nada dificil de estadistica y asi, que estabamos preocupadas que algun profesor nos lo hiciera pasar mal.
Bueno, fue una maravilla. Pero un cirujano de mucho renombre de aqui que se llama Trevor Prior, dijo en su ponencia sobre podologia deportiva una cita de un profesor de cirugia podologica de la universidad de Pomona, Lawrence Harkless DPM.

-You find what you look for..... you look for what you know.
-Encuentras lo que buscas....... buscas lo que sabes.

Totalmente. Siempre me acuerdo el primer año, el primer mes, me dieron un articulo para leer sobre fascitis plantar. A la semana o asi nos dieron un caso practico de una mujer que le dolia la planta del pie, a parte de otras muchas cosas, pero yo respondi, fascitis plantar. Claro, era la unica condicion que sabia, que otra cosa iba a decir.

Estoy contenta con la educacion que he recibido aqui, pero ya solo me quedan 6 meses para acabar y me parece que necesito mas. Ya se que se aprende mucho con el primer trabajo, pero me interesa seguir estudiando. Estoy mirando un master en medicina podologica, que puedes tocar muchos temas y adaptarlo a tus preferencias. Me interesa mucho la biomecanica, podologia deportiva, me interesa mucho aprender a trabajar con tecnicas de diagnostico, sobretodo ultrasound o ecografia.

Por cierto estuve observando cirugia podologica de practicas. Me encanta la cirugia, pero en tejidos blandos, en hueso no estoy tan segura. Electrocirugia, tambien me gusta, pero (humos carcinogenicos, virus de Verruca pedis en los vapores???!!! como esta el patio

3 comments:

  1. Mucha suerte, envidio tu posición y el hacer prácticas ya de cirugía. He acabado la carrera de podología y estoy haciendo un máster y cuando lo termine me gustaría irme a inglaterra (está por lo visto la podología incluida en la seguridad social)si pudiera contactar contigo te lo agradecería!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola, claro me puedes contactar en esta direccion cristina.puente@gmail.com. Las cosas en general aqui no estan bien. La seguridad social esta haciendo muchos recortes, estan bajando de nivel a muchos podologos que llevan años de servicio y no se crean muchas vacantes, porque no hay presupuesto. En general las jubilaciones no se cubren y estan intentando bajar el nivel de pago. Si antes te graduabas y entrabas en un nivel 6, ahora entras en un 5 que es el minimo para un graduado. Aun asi no se crean muchos puestos y mucha gente trabaja por practicar sin paga. Mis compañeras de investigacion, graduadas con sobresaliente o un 1st class honours como se llama aqui, han conseguido trabajo en la seguridad social con contrato de un año a nivel 5, o contrato de freelance por semanas. Teniendo en cuenta que son inglesas y siempre va a ser mas facil para ellas conseguir un trabajo que para un inmigrante. La ultima vez en practicas me di cuenta que todos los de nivel 7 o especialistas eran ingleses o de paises de habla inglesa, esto es algo que hay que tener en cuenta, sobretodo en un momento en que los contratos escasean. Las cosas no son como hace unos años que la gente salia de la universidad con un trabajo esperandole, pero la gente va tirando de alguna manera, alguna gente de la remesa del año pasado todavia estan buscando trabajo. Asi estan las cosas de momento, he intentado ser realista, no es que quiera ser pesimista. Puedes ver los trabajos que salen en la pagina que enlazo mas abajo. Busca podiatry, podiatrist.
      No te he podido escribir personalmente, porque no puedo acceder a tu correo, esta era la unica manera de contestarte. Suerte con el Master. Escribeme que yo tambien busco algo de informacion sobre Espana.

      http://www.jobs.nhs.uk/

      Delete