Tuesday 18 January 2011

RS Scan


Ayer quedamos con nuestro profesor de proyecto para que nos enseñara a manejar la plataforma de presiones que vamos a usar para la toma de datos.
Hoy hemos vuelto a la universidad porque venia un representante de RSscan para que nos mostrara todas las funciones del equipo, se ha portado fenomenal, nos hemos pasado como 2 horas y pico con el.

En nuestro estudio, queremos demostrar si durante la marcha, la media de las presiones plantares de 3 muestras de pisada son suficientes para tener una medida fiable comparandola con los datos de 5 pisadas, que la literatura ya ha demostrado ser suficientes.

Hay un problema en el que el algoritmo que usa el programa para distribuir las diferentes zonas del pie, no siempre es exacto y corresponde a las zonas anatomicas que queremos diferenciar. Se puede ajustar a mano, pero se tiene que hacer por cada muestra. Como vamos a tomar 5 muestras por sujeto esto puede dar problemas y variar los datos de las medias, asi que es mejor no modificar las mascaras.
Nuestro profesor estaba mosqueado porque todavia no habiamos finalizado los protocolos que vamos a usar y los quiere ver antes de la toma de datos la semana que viene. Tiene toda la razon, tendriamos que tenerlo ya listo, pero tambien estabamos esperando a decidir los protocolos con el. No hemos llegado al punto de saturacion de literatura, pero es dificil porque por cada decision puedes leer muchisimo, y aun asi no siempre estan las cosas claras.
Nos queda leer un poco mas, pero la lista de momento esta asi,

Inclusion-exclusion criteria
Numero de participantes 20-30
Posicion de la plataforma en el pasaje (8-10m)
Dominant foot vs any foot
Midgait vs two-step metodo de toma de datos
Areas de division del pie
Variables a medir, Peak pressure & Integral de presion-tiempo

Nuestro profesor dice que los protocolos son cosa nuestra y no nos quiere dar muchas indicaciones. Ya se que es un ejercicio, y aunque tenemos que preparar el articulo para intentar publicar, casi nadie consigue la publicacion.

Esta es la pagina web del equipo que estamos utilizando. http://www.rsscan.co.uk/. Tambien tenemos Tekscan (Matscan), pero la frecuencia y resolucion del equipo es menor. Asi que aunque no hay estudios publicados sobre la fiabilidad del RSscan nos hemos decantado por este.
Por cierto, nadie nos dijo que un grupo de fisios estan usando la plataforma tambien para hacer un estudio de comparacion de metodologias de analisis, asi que hoy nos hemos encontrado que tenemos que compartir con ellos el ordenador y el RSscan para la toma de muestras. Noooooooooooooooooooooooooo!!!!!

No comments:

Post a Comment