Monday 31 January 2011

Recoleccion de datos


La semana pasada la dedicamos a tomar las muestras de nada mas y nada menos 32 participantes.
Los de primero estaban haciendo el entrenamiento de resucitacion, asi que hablamos con el profesor y segun acababan les persuadiamos y venian al laboratorio de biomecanica.
La placa estaba en un pasillo demarcado de 8 metros de largo y les instruiamos en andar de una manera natural. Haciamos una prueba de toma de contacto y las 5 siguientes tomabamos datos, a no ser que la pisada no fuera valida.

Hubo un problema con la placa, y es que al no estar delimitado claramente donde acaban los sensores algun valor en los extremos de los digitos fue nulo y igual no nos dimos cuenta en el momento con las prisas, asi que tendremos que descartar algunas de las muestras y igual nos toca volver si queremos hacer el estudio con 30 participantes. Tuvimos que exportar individualmente los datos de cada pisada de cada uno de los participantes, la verdad que el programa podria tener una manera de exportar datos en tanda, no es mucho pedir.

Queria subir una foto, pero estoy trabajando en un ensayo que tengo que entregar el viernes. Es un analisis y reflexion del proceso de trabajo en grupo, basado en nuestra experiencia en el modulo de investigacion hasta ahora. Me esta pareciendo muy dificil casar la experiencia personal con la literatura como soporte de argumentos.

Me estoy centrando en el tema de comunicacion y estoy leyendo cosas interesantes. A mi que me parecia al votar por el proyecto de investigacion que escogiamos y decidir segun la mayoria era lo adecuado, y no! Lo mejor es elegir por consenso, la mayoria es mas rapido pero no es la mejor manera para tomar una decision.
La probabilidad heuristica, la probabilidad relacionada con la frecuencia en la que pensamos en los eventos,nos lleva a decisiones incorrectas.
Por ejemplo, cual es mayor, el numero de muertos en USA por ataques de tiburones o por restos de aeronaves que caen del cielo. 30 a 1 para los restos de aeronaves! Pero en principio pensariamos lo contrario debido...por ejemplo a la difusion de la pelicula tiburon.







Siempre que llega Enero y voy a la universidad, veo en el edificio de clinica las listas de los examenes practicos de anatomia y soy tan feliz de haber pasado todo lo que he pasado y estar en tercero. No tendria fuerzas para hacerlo todo de nuevo. Pero que recuerdos, los pantalones cortos para las clases de anatomia, tener que cambiarnos mil veces a la semana en los vestuarios, para clinica, para anatomia, para introduccion a ciencias del movimiento, encontrarnos los tuberculos iliacos...

1 comment:

  1. Espero que algun dia en las escuelas de Podologia de España les inculquen a los alumnos lo importante que es la investigación en el ambito sanitario, ya que aqui, estamos empezando ahora a trabajar la investigación en podologia.

    ReplyDelete