Monday 14 September 2009

Algo nuevo

El año pasado, debido a circunstancias personales decidi dejar mi carrera profesional en el campo de la postproduccion digital y embarcarme en un proyecto nuevo.



Desempolve mis resultados del Bachillerato cientifico y solicite plaza en la Universidad de Londres para un grado en Podologia.

En septiembre del 2008 empezaba el primer curso junto a otros 59 compañeros.


UEL es la unica universidad en Londres que oferta Medicina Podologica en su curriculum, la escuela estaba anteriormente en el centro, University College London (UCL)con practicas en el London foot hospital, pero por razones de financiacion se traslado a Stratford, en el Este de Londres en el 2003.

http://www.uel.ac.uk/hab/programmes/undergraduate/podiatricmedicine.htm



Esta es la clinica de la universidad, tenemos 2 pisos, unos 26 cubiculos en total para tratar pacientes. La clinica se inaguro en el 2007.


Los primeros 6 meses fueron de introduccion a clinica, estudiamos control de infeccion, padding, aprendimos a coger los bisturis, montar las cuchillas, usar las herramientas, farmacologia basica. Practicamos entre compañeros.

A partir de enero empezamos a tratar pacientes.
Menos mal que la primera vez lo hicimos en parejas, y asi no se nos hacia tan duro. Hasta nos daba verguenza llamar al paciente en la sala de espera! :).
Parece increible que un año hayamos avanzado tanto. Despues de 20 sesiones de practicas todos los viernes en la clinica viendo entre 2 y 3 pacientes al dia. Y 3 semanas en practicas en el sistema nacional de salud. Tratando a pacientes cada 20 minutos durante 8 horas al dia, una media de 21 pacientes diarios. Bueno, en realidad los alumnos de primero solo tratabamos en clinica general, hiperkeratosis, infecciones, uñas. Los papilomas no se trataban en mi pct (primary care trust) ya que hay estudios que prueban que no tratarlos es la forma en la que hay mas porcentaje de resolucion. Asi que no los trataban, a no ser que fuese un caso realmente extremo. Estabamos de observadores en clinicas de riesgo, biomecanica y cirugia ungueal.

A cada alumno nos toca ir en practicas a un ayuntamiento. A mi me toco ir a Lewisham que esta en el sur-este de Londres (por cierto, me hablaron de la buena reputacion de los podologos españoles). Normalmente cada dia vas a un departamento diferente en distintos centros primarios de salud u hospitales. Que experiencia!. Aunque debo decir que la tecnologia en el departamento de biomecanica me defraudo bastante. Mas bien no-existente. Simplemente el ojo clinico y una cinta metrica. Nada. Por lo visto no es necesario, quiza si sea verdad pero entonces habra que tener muy buen ojo. Esto cambia bastante entre los departamentos de distintos ayuntamientos. Este año tengo 10 semanas de practicas en 2 ayuntamientos distintos, asi que tendre oportunidad de comparar.

No comments:

Post a Comment