Saturday 25 June 2011

Ya acabe las practicas de este año

El viernes acabe las practicas, la segunda tanda de practicas de segundo, que no pude acabar el año pasado por ser inminente el alumbramiento de mi hija y querer evitar riesgos innecesarios.

Tengo que decir que han sido unas practicas 10. He estado trabajando con un equipo maravilloso, lleno de buenos profesionales. Por primera vez he podido relacionar la teoria de la biomecanica con la practica, porque mis educadores me ponian a prueba todo el rato y te hace pensar, estudiar, resolver. No es suficiente observar, tienes que participar para aprender. Asi me han guiado en lo que he considerado mis primeros pasos en la aplicacion practica de la biomecanica. Me he dado cuenta que otros educadores que he tenido antes no han sido muy buenos. Vale que segun nuestra formacion avanza ellos nos pueden enseñar mas porque tenemos mas herramientas, pero es asi como lo percibo en este momento.
He aprendido a trabajar con grupos especificos, como grupos con HIV o rehabilitacion de la comunidad.
Debo decir que siempre tenia un poco de reparo en trabajar con pacientes con sida, aparte de la condicion que esta tan estigmatizada, siempre te da miedo el riesgo de infeccion. El trabajar con ellos y charlar con ellos me hizo cambiar totalmente la vision que tenia de estos pacientes. Me enseñaron muchas cosas y de repente se volvio muy humano y real y me encontre trabajando con ellos de la misma manera que con cualquier otro paciente. Muy interesante aprender de todos los efectos secundarios de los retrovirales, de su historial con la condicion contados por ellos mismos. Una experiencia muy enriquecedora como podologa y como persona.
He estado con un gran profesional de curas de pie de riesgo.
Al final no tuve la oportunidad de administrar el bloqueo digital para la operacion de uñas, aunque psicologicamente estaba totalmente preparada, pero no se dio la oportunidad, asi que tendra que ser en año que viene.
Una de las cosas que me han fascinado tambien en estas practicas es la forma de la interaccion con el paciente.
Dos podologos en particular me han cautivado, el especialista de curas de pie diabetico y una chica especialista en biomecanica. El señor a punto de retirarse, con mas de 40 años de experiencia. Yo le veia y pensaba, yo quiero ser como el, un señor extremadamente impecable, en su apariencia y sus formas. Educado, comprensivo, respetuoso, amable, muy humano y todo ello con un gran sentido del humor. Ademas de aprender mucho con el, me rei mucho con el. Todos sus pacientes le estiman, que manera mas bonita y mas elegante de trabajar.
La chica especialista en biomecanica es una chica descendiente de familia afro-americana pero nacida en Londres, llevara ejerciendo unos 5 años y tambien tiene una forma impecable con los pacientes. Una manera atenta de escuchar a los pacientes, de hacerles participes de todas las conclusiones y las pruebas. De intentar siempre conseguir hacer el trabajo mejor. Una luchadora nata, muy dinamica y con muchisimo empuje, y antetodo una optimista. Era un placer trabajar con ella.

Me considero muy afortunada de tener la oportunidad de ir de practicas y aprender tanto de ellos.
Despues de tan buena experiencia no sabia si volver con ellos el año que viene, ya que el ultimo año nos dan la opcion de escoger donde ir de practicas. Yo siempre he sido partidaria de ir a sitios diferentes, para asi aprender como diferentes organizaciones trabajan. He estado muy tentada a volver, pero al final pense que seria mejor aprovechar la oportunidad para conocer otros sitios. Sin embargo no me fui sin preguntar si podria volver con ellos de practicas en un futuro, y me dijeron que no habria problema. Asi que me queda una puerta abierta para hacer unas horas extras si al acabar lo necesito.

Monday 13 June 2011

Doctorado en podologia en UEL (University of East London)


Ha salido publicado un trabajo becado para hacer un doctorado en mi universidad. Es super interesante, y la profesora es una eminencia en podopodologia. Es profesora nuestra y ademas trabaja de podologa en el hospital de Great Ormond Street para niños.
Me encantaria hacerlo, pero aparte de no estar graduada todavia, no creo que pudiera mantenerme 3 años con 15,000 £ al año en Londres despues de 4 años de carrera. Aparte todas las ponencias en conferencias, docencia en la universidad y demas que conlleva la investigacion que es muy imponente.
Aqui esta el enlace para los valientes!
http://jobs.uel.ac.uk/Vacancy.aspx?ref=PHD2

Thursday 9 June 2011

De practicas en Kensington y Chelsea

El lunes empece la segunda tanda de mis practicas de segundo curso, que el año pasado no termine por estar en mi ultimo mes de embarazo. Ya se que hay mujeres que trabajan hasta el ultimo mes, pero preferi dejarlo unos meses y aprovechar el tiempo mejor en otro momento en el que estuviera mas agil, ademas habia ciertas contraindicaciones, como por ejemplo el uso de fenol en las operaciones de uñas.

Esta semana he tenido una semana perfecta. Estoy de 9 a 5 todos los dias durante 3 semanas. He estado en especialidades de biomecanica y alto riesgo, rutina(aqui se categoriza como 'routine' casos generales de uñas, callos, helomas, primeros pacientes y revisiones de pie diabetico) y 2 operaciones de uñas. Hoy he estado con un podologo especialista en ulceras, a punto de retirarse, que lleva trabajando mas de 30 años. Alguno de los pacientes que hemos visto hoy llevan alrededor de 10 años con el, y tenia una historia documentada visualmente de sus casos. Un señor con una amputacion de todos los dedos de una pierna y una ulcera en la parte distal del 1er Metatarso. Lleva con el mas de 2 años y de momento solo evita la re epitelizacion de la superficie de la herida, ya que tiene una cavidad interna importante, la herida no mejora, asi que de momento evita que empeore y intenta que el paciente vuelva a ver a otro cirujano. En fotografias del 2001 presentaba la misma lesion, pero con todos los digitos presentes. Perdio el 2do digito, el apice del 4to. La lesion se curo por completo durante 9 meses en el 2007. Los problemas empezaron otra vez en el 2008. Una historia complicada, de drogadiccion y alcoholismo. Neuropatia leve, pero sin problemas circulatorios.
En la clinica de alto riesgo he estado observando solo. En mis practicas anteriores, me dejaron realizar curas en pacientes de alto riesgo, pero no se como funcionaran las cosas aqui, en cualquier caso a mi no me importa. Hay estudiantes que no les gusta nada cuando no les dejan practicar. Pero estos pacientes, yo lo entiendo perfectamente, llevan años viendo al mismo podologo 2 veces por semana, es una relacion especial aparte de ser casos complicados, que yo a veces prefiero tambien observar.
Uno de mis objetivos clinicos es aplicar la anestesia local en al menos una operacion. La verdad que me resulta un poco imponente y me da un poco de miedo, miedo mas que nada por causar dolor, por la aguja. Hemos hecho practicas con modelos, pero no en pacientes. En fin, como tengo esa especie de barrera mental, he pensado afrontarla de lleno y quitarlo de enmedio cuanto antes, para asi tener la proficiencia el año que viene y realizar tantas operaciones como pueda. He realizado una operacion, en las practicas del año pasado, menos la inyeccion de la anestesia.