Saturday 25 June 2011

Ya acabe las practicas de este año

El viernes acabe las practicas, la segunda tanda de practicas de segundo, que no pude acabar el año pasado por ser inminente el alumbramiento de mi hija y querer evitar riesgos innecesarios.

Tengo que decir que han sido unas practicas 10. He estado trabajando con un equipo maravilloso, lleno de buenos profesionales. Por primera vez he podido relacionar la teoria de la biomecanica con la practica, porque mis educadores me ponian a prueba todo el rato y te hace pensar, estudiar, resolver. No es suficiente observar, tienes que participar para aprender. Asi me han guiado en lo que he considerado mis primeros pasos en la aplicacion practica de la biomecanica. Me he dado cuenta que otros educadores que he tenido antes no han sido muy buenos. Vale que segun nuestra formacion avanza ellos nos pueden enseñar mas porque tenemos mas herramientas, pero es asi como lo percibo en este momento.
He aprendido a trabajar con grupos especificos, como grupos con HIV o rehabilitacion de la comunidad.
Debo decir que siempre tenia un poco de reparo en trabajar con pacientes con sida, aparte de la condicion que esta tan estigmatizada, siempre te da miedo el riesgo de infeccion. El trabajar con ellos y charlar con ellos me hizo cambiar totalmente la vision que tenia de estos pacientes. Me enseñaron muchas cosas y de repente se volvio muy humano y real y me encontre trabajando con ellos de la misma manera que con cualquier otro paciente. Muy interesante aprender de todos los efectos secundarios de los retrovirales, de su historial con la condicion contados por ellos mismos. Una experiencia muy enriquecedora como podologa y como persona.
He estado con un gran profesional de curas de pie de riesgo.
Al final no tuve la oportunidad de administrar el bloqueo digital para la operacion de uñas, aunque psicologicamente estaba totalmente preparada, pero no se dio la oportunidad, asi que tendra que ser en año que viene.
Una de las cosas que me han fascinado tambien en estas practicas es la forma de la interaccion con el paciente.
Dos podologos en particular me han cautivado, el especialista de curas de pie diabetico y una chica especialista en biomecanica. El señor a punto de retirarse, con mas de 40 años de experiencia. Yo le veia y pensaba, yo quiero ser como el, un señor extremadamente impecable, en su apariencia y sus formas. Educado, comprensivo, respetuoso, amable, muy humano y todo ello con un gran sentido del humor. Ademas de aprender mucho con el, me rei mucho con el. Todos sus pacientes le estiman, que manera mas bonita y mas elegante de trabajar.
La chica especialista en biomecanica es una chica descendiente de familia afro-americana pero nacida en Londres, llevara ejerciendo unos 5 años y tambien tiene una forma impecable con los pacientes. Una manera atenta de escuchar a los pacientes, de hacerles participes de todas las conclusiones y las pruebas. De intentar siempre conseguir hacer el trabajo mejor. Una luchadora nata, muy dinamica y con muchisimo empuje, y antetodo una optimista. Era un placer trabajar con ella.

Me considero muy afortunada de tener la oportunidad de ir de practicas y aprender tanto de ellos.
Despues de tan buena experiencia no sabia si volver con ellos el año que viene, ya que el ultimo año nos dan la opcion de escoger donde ir de practicas. Yo siempre he sido partidaria de ir a sitios diferentes, para asi aprender como diferentes organizaciones trabajan. He estado muy tentada a volver, pero al final pense que seria mejor aprovechar la oportunidad para conocer otros sitios. Sin embargo no me fui sin preguntar si podria volver con ellos de practicas en un futuro, y me dijeron que no habria problema. Asi que me queda una puerta abierta para hacer unas horas extras si al acabar lo necesito.

No comments:

Post a Comment