Thursday 6 October 2011

Mi primera inyeccion de anestesia local

El lunes estuve en la rotacion de practicas de cirugia ungueal. Este año tenemos que completar 3 inyecciones de anestesia local, y realizar 3 intervenciones para graduarnos. En fin, ya sabia que en esta rotacion fomentan nuestra participacion activa y ya iba preparada mentalmente para practicar y con mis documentos preparados para que me firmaran las competencias los educadores. Habia revisado las concentraciones del anestetico que usan, y como hacer los calculos de la dosis maxima, que lo tenia un poco olvidado del segundo curso. Usan Mepivacaine, nombre comercial Scandonest al 3%. La educadora me pregunto sobre las dosis maximas y conversion de mg a ml etc, y al final yo lo llevaba mas fresco que ella porque lo acababa de revisar.



Despues del consentimiento del paciente (que por supuesto le hicimos saber era estudiante de ultimo curso en practicas, aunque no mencionamos que esa seria mi primera inyeccion)la educadora me guio y me dio todo el soporte moral que necesitaba, que le agraceci enormemente, ya que estaba tan nerviosa que me temblaba la mano, y segun me acercaba al dedo veia la punta de la aguja moviendose de lado a lado, que me rio ahora, pero no en el momento.
El paciente fue un encanto y no dijo nada, ni se movio, ni se quejo (yo creo que fue mas porque era el unico hombre, rodeado de su mujer, yo y otras dos chicas, y tenia toda esa presion de grupo.

Tuve la suerte, que se venia a operar los dos Hallux de onicocriptosis a ambos lados y un segundo dedo de avulsion total. Asi que practique 6 inyecciones en total y para la ultima ya no movia el pulso. Asi que la proxima vez no creo que este tan nerviosa ya. La educadora me enseño a sujetar el antepie, justo debajo de los dedos, asi evitando ningun accidente, como ha sucede alguna vez a personas que sujetan el digito a inyectar por la parte distal.
Habia practicado muchas veces con los dedos de goma de la universidad, pero nunca es lo mismo, y esperaba mas resistencia, no esperaba que la aguja avanzara con tanta facilidad.


La educadora encima me dio una buena nota en la competencia. Tambien realice una operacion de avulsion total y fenolizacion a otro señor, con O/X secundaria a una infeccion por hongos. Esta fue mi segunda operacion, y me salio mucho mejor que la primera, aunque el señor sentia dolor en mitad de la operacion y tuvimos que quitar el torniquete y inyectar mas anestetico varias veces. Es dificil porque puedes sentir el contacto, aunque no necesariamente dolor, y ya estaba predispuesto a esperar el dolor y al final casi inyctamos 3 ampollas de 2.2ml. En segundo estudiamos en farmacologia que un maximo de 4.4ml por dedo, independientemente de la dosis maxima, si no recuerdo mal, pero igual en la practica no se aplica siempre.


Estoy feliz de haber superado este pequeño bache, porque desde primero estaba siempre nerviosa con el tema de la inyeccion. Mi siguiente bache, que me preocupa igual desde que empece la carrera es una presentacion sobre razonamiento clinico que debemos hacer en el periodo de examentes este diciembre (nos adelantaron el curso 2 semanas para evitar en Junio el barullo de las olimpiadas). Es una presentacion individual de 15 minutos con 5 minutos de preguntas, y contribuye un 40% de la nota final del modulo del pie de alto riesgo. Me preocupa por los nervios, nervios de hablar sola ante una audiencia. Se que el ejercicio es importante, porque es muy comun en salud las presentaciones, no ya solo a nivel conferencias y demas, sino presentaciones a nivel de departamentos, que esta muy en boga.

1 comment:

  1. Hola Cristina, me llamo Verónica y estoy pensando en realizar los estudios de grado en podología para el curso que viene. La verdad es que estoy un poco perdida en este tema, yo estudié Economía, pero con el paso de los años y la experiencia laboral en este campo, pienso que me equivoqué al estudiar esa carrera. De podología solo se que me gusta, que podría labrarme un futuro mejor, pero estudiarlo conllevaría dejar mi actual trabajo y dedicarme por completo a estudiar. Después de haberte contado este lio (disculpa) me gustaría preguntarte a tí si merece la pena estudiarlo, si tiene salida laboral y si la carrera es gratificante y fácil de estudiar. Me resulta extraño pedirle consejo a una persona que no conozco, pero tengo tanto miedo a equivocarme, que he visto tu blog y me he decidido a preguntar.
    Gracias de antemano por tu respuesta. Puedes escribirme a vero.guerrerog@gmail.com.
    Gracias de nuevo.
    Verónica

    ReplyDelete