Sunday 30 October 2011

Practicas de nuevo y buenas noticias

Mañana empezamos la primera tanda de practicas del ultimo curso. 5 semanas en total, de 9-5 todos los dias, 5x5x8=200 horas de practicasd 1/5 del total de las 1000 que necesitamos para registrarnos. Tenemos que cumplir varias competencias, entre ellas, anestesia Local y cirugia. Yo voy al ayuntamiento de Lambeth, que esta en el centro, zona sur. Esta muy cerca de mi casa, que siempre se agradece en Londres, hay gente que le toca lejos de su zona y les lleva hasta 2 horas llegar a las clinicas. Cada clinica funciona de una manera diferente y no tienes la misma experiencia en cada una. Mi prioridad en estos años siempre ha sido ir a sitios diferentes, para ver como trabajan, como se organizan, siempre intentando ir a sitios que tenian prestigio en podologia. Hay gente que prefiere repetir y ir todos los años al mismo sitio, les conocen bien y ellos conocen como funcionan las clinicas. Cada eleccion tiene sus cosas positivas. Segun mi experiencia cada lote de practicas solo ha ido a mejor, y la ultima vez me gusto tanto Kensington y Chelsea, que pense seriamente en volver, pero como me lleve tan bien con ellos, apalabre que si podia volver a trabajar en practicas, sobretodo en el laboratorio de biomecanica, asi que no creo que hubiera problema en ir alli, incluso una vez haya acabado. Mucha gente esta haciendo eso, porque como no salen puestos en el insalud, quieren mantener los conocimientos al dia, y estan haciendo trabajo de practicas no remunerado.

En agosto, presentamos el poster de nuestra investigacion para la conferencia anual de podologia de este año, que se celebra en Harrogate, y nos lo han aceptado!
Estamos muy ilusionadas. Tenemos que hacer unas modificaciones y queremos preparar el articulo para publicacion con nuestro profesor, pero todavia no hemos tenido realmente tiempo de juntarnos. Yo tenia una entrega de un trabajo este jueves pasado y lo he pasado realmente mal. Mal porque compaginar todo es muy dificil, sobre todo los dos niños, tenia que ir a buscar muchos articulos a la biblioteca britanica y no te dejan entrar con niños, cierran a las 8, asi que no tengo casi tiempo por la tarde, cuando alguien se puede quedar con ellos o despues que he acabado las clases. Siempre me siento impotente, porque muchisimas cosas tienen que ir antes que mi estudio, porque si, porque el dia a dia y la vida asi lo requiere. Estoy contenta al final con el trabajo, pero despues de entregarlo entre todos los papeles, deje uno en el tintero que se me habia traspapelado.

Ayer preparando esta entrada me entro un virus en el ordenador, y llevo toda la tarde instalando todo de nuevo, tenia una particion del disco, asi que todos mis documentos estan intactos, y solo he formateado C: con el sistema operativo y los programas que tenia instalados. Que rollo, nunca me habia pasado antes. Era un virus, que te decia que tenias un virus y tenias que comprar su software y no te dejaba ejecutar ningun fichero, excepto el explorer, se llamaba Sphere. Bueno ya estoy en marcha, menos mal.


El viernes fue el ultimo dia de clase de este semestre, y vinieron de http://www.biomonde.com/product, son la unica compañia de europa que se dedican a la cultivacion de larvas farmaceuticas para curas.
Fue super interesante, nos explicaron todo el proceso, algo de historia. Por lo visto en la guerra de secesion americana, se dieron cuenta que los heridos respondian mejor fuera del hospital, debido a la involuntaria terapia larval. Para los primeros tratamientos, dejaban vendas tendidas con gotas de sangre, que atraia las moscas y asi criaban las larvas, que despues aplicaban en las heridas. Hay mucha informacion de la historia en Wikipedia.
No solo limpian la herida de tejido necrotico, tambien por lo visto secretan sustancias con propiedades antimicrobioticas, y ademas promueven la cura.
Pregunte sobre los pedidos en europa y mas concreto en España, y me dijeron que enviaban ejemplares a Andalucia. Mucha gente en la clase tenia escrupulos, pero a mi me parecio una tecnica excelente, usada en el paciente adecuado, por lo visto necesitas un 20% de slough (no se como se dice en español, ayuda por favor)en la herida. El unico problema, esque despues del tratamiento, sofocan a las larvas, asi que hay que vivir con eso en la conciencia.
Contraindicaciones, que las secreciones pueden irritar las zonas de piel intacta, asi que se aplica una crema con una base de zinc alrededor de la ulcera, ellos incluyen todo el material necesario en el envio. Aqui usan una crema que se llama Sudocream.
Aqui esta el blog de un especialista americano en bioterapia que encontre leyendo sobre el tema.
http://www.bterfoundation.blogspot.com/

Thursday 6 October 2011

Mi primera inyeccion de anestesia local

El lunes estuve en la rotacion de practicas de cirugia ungueal. Este año tenemos que completar 3 inyecciones de anestesia local, y realizar 3 intervenciones para graduarnos. En fin, ya sabia que en esta rotacion fomentan nuestra participacion activa y ya iba preparada mentalmente para practicar y con mis documentos preparados para que me firmaran las competencias los educadores. Habia revisado las concentraciones del anestetico que usan, y como hacer los calculos de la dosis maxima, que lo tenia un poco olvidado del segundo curso. Usan Mepivacaine, nombre comercial Scandonest al 3%. La educadora me pregunto sobre las dosis maximas y conversion de mg a ml etc, y al final yo lo llevaba mas fresco que ella porque lo acababa de revisar.



Despues del consentimiento del paciente (que por supuesto le hicimos saber era estudiante de ultimo curso en practicas, aunque no mencionamos que esa seria mi primera inyeccion)la educadora me guio y me dio todo el soporte moral que necesitaba, que le agraceci enormemente, ya que estaba tan nerviosa que me temblaba la mano, y segun me acercaba al dedo veia la punta de la aguja moviendose de lado a lado, que me rio ahora, pero no en el momento.
El paciente fue un encanto y no dijo nada, ni se movio, ni se quejo (yo creo que fue mas porque era el unico hombre, rodeado de su mujer, yo y otras dos chicas, y tenia toda esa presion de grupo.

Tuve la suerte, que se venia a operar los dos Hallux de onicocriptosis a ambos lados y un segundo dedo de avulsion total. Asi que practique 6 inyecciones en total y para la ultima ya no movia el pulso. Asi que la proxima vez no creo que este tan nerviosa ya. La educadora me enseño a sujetar el antepie, justo debajo de los dedos, asi evitando ningun accidente, como ha sucede alguna vez a personas que sujetan el digito a inyectar por la parte distal.
Habia practicado muchas veces con los dedos de goma de la universidad, pero nunca es lo mismo, y esperaba mas resistencia, no esperaba que la aguja avanzara con tanta facilidad.


La educadora encima me dio una buena nota en la competencia. Tambien realice una operacion de avulsion total y fenolizacion a otro señor, con O/X secundaria a una infeccion por hongos. Esta fue mi segunda operacion, y me salio mucho mejor que la primera, aunque el señor sentia dolor en mitad de la operacion y tuvimos que quitar el torniquete y inyectar mas anestetico varias veces. Es dificil porque puedes sentir el contacto, aunque no necesariamente dolor, y ya estaba predispuesto a esperar el dolor y al final casi inyctamos 3 ampollas de 2.2ml. En segundo estudiamos en farmacologia que un maximo de 4.4ml por dedo, independientemente de la dosis maxima, si no recuerdo mal, pero igual en la practica no se aplica siempre.


Estoy feliz de haber superado este pequeño bache, porque desde primero estaba siempre nerviosa con el tema de la inyeccion. Mi siguiente bache, que me preocupa igual desde que empece la carrera es una presentacion sobre razonamiento clinico que debemos hacer en el periodo de examentes este diciembre (nos adelantaron el curso 2 semanas para evitar en Junio el barullo de las olimpiadas). Es una presentacion individual de 15 minutos con 5 minutos de preguntas, y contribuye un 40% de la nota final del modulo del pie de alto riesgo. Me preocupa por los nervios, nervios de hablar sola ante una audiencia. Se que el ejercicio es importante, porque es muy comun en salud las presentaciones, no ya solo a nivel conferencias y demas, sino presentaciones a nivel de departamentos, que esta muy en boga.