Tuesday 20 September 2011

Mi ultimo curso

La semana pasada fue la presentacion del curso. Este año ya acabo. El pasado hice la mitad de tercero, la mitad porque estaba con el bebe chiquitin y hubiera sido imposible hacer todo bien. Asi que la investigacion ya esta hecha, que por cierto, hemos presentado el poster para la conferencia anual de podologia en Noviembre, aunque todavia no sabemos si nos lo han aceptado. Hice tambien Ortopodologia y podologia deportiva y podopediatria. Este año me queda Clinica 3, que es un modulo doble y el pie de riesgo, que es un modulo semestral.

En clinica hacemos dos bloques de practicas de 5 semanas cada uno, todos los dias de 9-5. Tenemos que realizar por lo menos 3 cirugias ungueales y 3 anestesias locales en las practicas, aunque a mi me gustaria hacer muchas mas si es posible.
Tenemos aparte clinica en la universidad los martes y hacemos rotaciones en la unidad del pie diabetico en Kings College, en el hospital pediatrico de Great Ormond St, en cirugia ungueal en la universidad, cirugia podologica y practica privada.

Ayer me toco rotacion en Kings College y conoci al profesor Michael Edmonds y a su equipo. Fue increible, muchisimos casos interesantes, muchos casos de pie de Charcot, vi de cerca las tecnicas que usan de total contact casting y terapias externas de presion negativa. Vi como trabajan con el equipo de cirujanos ortopodologicos y con los pacientes para ver si los tratan conservativamente o con cirugia. El profesor Edmonds es una persona muy entusiasta y muy implicada especialmente con el pie de alto riesgo, a parte de la publicacion de muchos libros sobre el pie diabetico.
El pie diabetico es extremadamente delicado y es increible cuan devastador puede ser un caso de trauma y/o infeccion que en cuestion de meses puede dejar a los pacientes con amputaciones y minusvalias. Es increible que no haya unidades como esta en todos los hospitales mas importantes, ya que estos pacientes es muy facil perderlos en los engranajes del sistema sanitario y eso puede significar la perdida del miembro con los costes economicos y personales que eso implica.




Aun asi tienen 3 personas menos de las que normalmente deberian tener en la clinica, porque con los recortes sanitarios las plazas no se cubren y el equipo trabaja a destajo, sin apenas tiempo para comer y acabando a las 8 de la tarde, en lugar de las 5.30 que seria el horario normal.


En cuanto al entorno universitario, todo ha cambiado en Stratford, han abierto un mega centro comercial, listo para las olimpiadas el verano que viene. Es gigante, tan grande que no he tenido ni fuerzas para entrar, casi parece una incongruencia con los tiempos que corren.
Estoy muy ilusionada con este curso final. La semana que viene me toca rotacion en cirugia ungueal, y me voy a armar de fuerzas y intentar cumplir alguna de las competencias que tengo que cumplir de aplicacion de anestesia local. Que la fuerza me acompañe!