Friday 30 October 2009

Fascitis plantar II

Los jueves tenemos clinica los de segundo, osea ayer. Que buena suerte que mi primer paciente es una mujer con fascitis plantar unilateral, que oportuno! con lo de hacer el trabajo he leido mucho y mas suerte que habia escogido la mañana para presentar el paciente a mi educador para pasar la prueba de presentacion en clinica de este semestre. Primero dude, porque el profesor que yo tenia en mi zona nos da la anatomia de primero y su especialidad es la biomecanica, es muy bueno, ademas esta haciendo el fellowship en cirugia. Dude porque pense que me haria muchisimas preguntas, pero queria dejarlo hecho asi que presente. Tenemos que decir que presentamos para la prueba antes de ver la ficha del paciente, no sabemos que nos va a tocar.
La paciente tambien era diabetica, asi que le hice todas las pruebas neurologicas, vasculares y biomecanicas, no la pude ver caminando porque le dolia demasiado al pisar.

Presentacion tipica de fascitis plantar, 45 años, trabaja de enfermera y pasa mucho tiempo de pie, obesidad, pie pronado, dolor por la mañana justo al levantarse y despues de periodos de inactividad, con dolor desde hace 3 semanas, ligeramente en aumento.


La presentacion fue bien, el unico fallo es que me olvide preguntar si habia sufrido algun trauma o algun cambio de actividad antes de empezar a tener dolor, aparte de eso si pregunte el resto de historia de la patologia. Hice una buena presentacion, la farmacologia, sistemas, etc todo bien.
El tratamiento es acorde a un heel pain pathway que tenemos en clinica.
La paciente no traia calzado apropiado para hacer unas plantillas de poron para amortiguacion, asi que la voy a ver en 2 semanas. El resto de tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento de gastrocnemius y soleus (estiramientos con la rodilla en flexion y en extension). Masaje de la aponeurosis plantar con el hallux en extension despues de inactividad y antes de ponerse de pie. Calzado apropiado con mas amortiguacion. Ejercicios de compresion con frio/hielo, contra un botellin/similar (la paciente carecia de neuropatia). Antiinflamatorios. A la paciente le gusta nadar asi que hablamos de ejercicio y la necesidad de bajar su BMI (body mass index, perdon que no se el termino en español).
La paciente no se quedo muy contenta con la idea de tener que poner tanto de su parte, la vi un poco contrariada y al levantarse antes de irse vi que no habia entendido muy bien los ejercicios, asi que le estuve explicando otra vez y le di el masaje de la fascia con el hallux en extension durante un par de minutos, cuando se puso de pie, noto el alivio del masaje/estiramiento y parece que se fue mas animada, igual si penso que podia ayudarla mas de lo que habia imaginado en un principio.

Nos explican mucho en el modulo de profesionalidad la responsabilidad de prevencion, compartir el tratamiento con los pacientes, promover la individualidad y que no sean dependientes de nosotros. Compartimos ese modulo con los fisioterapeutas. Los profesores mencionan que aunque tengas una clinica privada, un buen profesional intenta que los pacientes no sean dependientes y no nos visiten si no es necesario, prevencion ante todo y el paciente es tan responsable como el profesional de la salud.

Hoy en biomecanica nos han introducido la teoria del equilibrio rotacional, hasta ahora habiamos estudiado el modelo de Root, Weed y Orien. Yo ya habia leido los articulos de Kirby, por otro articulo en la revista de la sociedad en el verano, que hablaba de la historia de la biomecanica podologica. La verdad que hay muchisimo debate en cuanto a las tecnicas que se emplean de medicion, validez, etc...
Quiero sentarme bien, Michaud, Valmassy, Kirby, Van Langelaan, con el tema de los trabajos no he podido estudiar mucho la verdad. Tenemos examen de biomecanica y histologia en diciembre. Asi que a ver si termino al menos 2 de los trabajos y puedo tener algo mas de tiempo para preparar los examenes.

Friday 23 October 2009

El caos de la Fascitis Plantar

Todo los estudiantes de segundo curso estamos un poco exhaustos. Tenemos que entregar un trabajo de 1500 palabras, una discusion si la fascitis plantar puede ser atribuida a una biomecanica anormal del pie. Estoy buscando y leyendo articulos de todo tipo, pero intentando centrarme mas en evidence based cases. Hay mucho publicado, pero no mucho evidenciado.

Para empezar el termino en si esta en discusion, si es fascitis plantar o heel pain syndrome entre otros. Unos estudios citan la falta de dorsiflexion en la articulacion talocrural como una de las causas, en otro estudio el grupo con fascitis plantar tenia mas dorsiflexion que el grupo de control. He leido igual 10 articulos y tengo otros 15 en la mesa y a la espera de algunos mas a los que no tenemos acceso en la biblioteca de la universidad y los piden a la British library. Bueno, mi situacion es mas bien, caos de fascitis plantar. Y menos mal que en el trabajo no hay que entrar en el tratamiento, solo discusion de etiologias, pero no es facil el tema.

Otro trabajo de la validez de los resultados 1st ray assessment, en forma de una critica a 4 articulos de investigacion, otras 1500 palabras, 2000 palabras en otro trabajo hablando de las normativas y si aseguran el mejor cuidado al paciente. todo esto para finales de noviembre. Pero tenemos una ponencia en grupo de una critica a un articulo de investigacion cualitativo, es interesante, pero lo tenemos en 2 semanas. Apenas me da tiempo a seguir con el estudio que tenemos que hacer, sobre todo en clinica y biomecanica, porque tengo que trabajar en las entregas de noviembre.

Hemos escogido un articulo sobre la informacion que se le da a los pacientes de amputacion sobre el phantom limb pain, dolor de miembro fantasma?. Es del 2002, algunos de los pacientes no sabian que podian sufrir sensaciones de dolor despues de las amputaciones. No hay consenso entre los profesionales sobre que informacion dar, y algunos hasta dudan si deben dar esa informacion por no predisponer a los pacientes a las sensaciones. Los pacientes a veces hasta sufrian caidas pues no estaban advertidos de lo real que podian ser las sensaciones. El articulo es muy bueno, igual no la mejor eleccion para hacer una critica, pero lo escogimos por lo interesante del tema. Ademas compartimos esta asignatura con los fisioterapeutas y en nuestro grupo somos 3 pods y 1 fisio, este tema es interesante para las dos profesiones.

Al final los pacientes en el articulo piensan que deberian tener mas informacion, informacion consistente, de antemano, con datos claros pues en un .5% el dolor nunca remite.



Esta semana tuve 2 pacientes en clinica que venian para chequeos de diabetes y cuidado paliativo. Tenemos que hacer un diario clinico de enfermedades con las que nos encontramos, una companera mia tuvo un paciente con sindrome de charcot marie-tooth, asi que voy a escribir en mi diario sobre el paciente de mi companera que no estoy familiarizada con el sindrome, presentacion, etc.

Friday 9 October 2009

Primera semana, primer paciente

Esta semana ha sido muy buena. La introduccion a todos los modulos, los examenes y trabajos que tenemos que hacer en este semestre y las matrices de puntuacion que van a usar.
Me he quedado mas tranquila ahora que los profesores han explicado todo el trabajo del semestre. Aunque mucha revision critica de articulos de investigacion y aunque dimos estadistica el año pasado, no profundizaron lo suficiente en el tema. La cuestion es que nos queda mucha revision por nuestra cuenta.
Muchisimo trabajo, pero muy interesante, ya destilando la informacion y profundizando en conocimientos, cosa que echabamos a faltar el año pasado, especialmente en clinica.

El jueves tuve mi primer paciente en la clinica de la universidad, me toco compartir con una compañera porque no atendieron todos los que habian pedido hora. Un señor con una uña encarnada, con diabetes, COPD (Obstruccion Cronica Pulmonar en castellano?) y con problemas de circulacion, asi vamos a ver si podemos solucionarlo con visitas regulares paliativas sin tener que operar (todavia no hemos hecho avulsiones de uñas por cierto, asi que tendriamos que delegarlo a los alumnos de 3er curso). Este año me parece que solo aprendemos a aplicar la anestesia, yo tengo Farmacologia el semestre que viene.

En fin un poco oxidada con el paciente despues del verano, pero al final del dia parece que ya estaba 'casi' en plena forma.
En primer curso haciamos un dia a la semana de clinica, este curso hacemos medio dia en el laboratorio de biomecanica, medio dia en clinica. Uno de los trabajos de clinica consiste en revisar y criticar 4 articulos de investigacion sobre la fiabilidad del 1st ray assessment. Muy interesante. Compara los resultados de diferentes podologos concluyendo si el first ray es hypo, normal o hyper movil en un grupo de pacientes. En fin que a primera vista parece que hay poca fiabilidad entre la evaluacion de distintos podologos midiendo la dorsiflexion del 1st ray, todavia me queda un articulo por leer y revisar todos con detalle, asi que no estoy llegando a ninguna conclusion de momento.

Curioso tambien hablando de la etica de la investigacion de un tipo Sueco que para analizar el movimiento de manera mas fiable taladro unos marcadores en los metatarsos de los sujetos reclutados en la muestra. En Inglaterra por lo menos te extraditan por eso!

Pacientes, por que se les llama pacientes? tienen que esperar con paciencia nuestros servicios? Porque no clientes? Nunca habia pensado en la palabra de esa manera, me hizo gracia oirlo de un profesor tambien.

En cuanto a la conferencia de este fin de semana en Barcelona, esperaba ir con un compañero de clase que es español tambien. Al final pensamos que no merecia la pena la inversion en la conferencia porque todavia no tenemos los conocimientos necesarios para entender todas las ponencias. Entonces lo dejare para el siguiente año y intentare acudir a la de Gijon, que probablemente le sacare mejor partido. Aun asi es una pena, me hubiera gustado ir, restricciones economicas de estudiante.
El año pasado fui a la conferencia de la sociedad en UK en Bournemouth y estuvo muy bien. Este año es en Harrogate, pero es justo la semana antes de examenes y entrega de trabajos, asi que tambien lo voy a dejar. De todas formas lei el programa y no me parece tan interesante como la de Barcelona, asi no me da tanta pena no ir.